Desde la notificación a sus usuarios actuales hasta la difusión en la comunidad y los anuncios de pago, siga estos sencillos consejos para organizar un seminario web con éxito.
Resumen
Así que estás pensando en crear un webinar, y te preguntas cuál es la mejor manera de maximizar su impacto. Lo primero que debes hacer es organizarte y planificar todas tus tareas.
En esta sección, te damos unas guías para que programes correctamente tu webinar y tengas tiempo de sobra para promocionarlo.
Para promocionar un webinar como es debido, tendrás que prepararte con antelación y empezar la campaña de marketing al menos 2 semanas antes. Sobre todo si sigues los consejos de esta página, que recomiendan publicaciones en redes y envío de recordatorios. Funcionarán mucho mejor si están programados cuidadosamente.
Consejo del equipo de Livestorm:
Lanza la campaña en redes sociales con 2 semanas de antelación. Envía los emails de invitación 1 semana antes.
Solo tú decides la duración más adecuada para tu webinar. Pero en nuestra experiencia, los clientes que hacen sesiones relativamente cortas ven mejores resultados. Cuando se trata de videos online, pasar el umbral de 1 hora es desaconsejable.
Consejo del equipo de Livestorm:
Para temas más amplios, divide tus webinars en varias sesiones más cortas. Por otro lado, una duración de en torno a media hora puede ser ideal para otras necesidades, como las demo producto.
Los miércoles y jueves son generalmente los días que más asistencia verás en tus webinars. Evita los fines de semana (por razones obvias) y los viernes, ya que es el día que hemos observado las tasas de participación más bajas.
Además de promocionar con 2 semanas de antelación, te aconsejamos que envíes las invitaciones a tu webinar un martes o miércoles. Verás mejores tasas de apertura y más conversiones.
El contenido perenne debe ser información que no cambiará o apenas cambiará con el tiempo. Crear contenido perene tiene muchos beneficios, sobre todo el hecho de invertir esfuerzo en algo que perdurará. Tener contenido perenne de calidad es genial para el SEO ya que estás páginas suelen tener mejor ranking que las publicaciones de blog, debido a su longevidad.
Crea una espacio en tu página web que se actualice automáticamente con los webinars de tu empresa.
Consejo del equipo de Livestorm:
Si tienes varias sesiones de webinar previstas, categorízalas para aportar claridad.
En tu empresa ya estáis enviando emails todos los días. Ya sea automática o manualmente. Añade un enlace a tus próximos webinars en tu firma para incrementar la visibilidad de los mismos para tus partners y clientes y aumentar tu audiencia a largo plazo.
Consejo del equipo de Livestorm:
No sobrecargues tu firma. Es preferible mantenerla limpia, sin imágenes, y con solo algunos enlaces.
Si puedes, crea un widget para tu página de próximos webinars e inclúyelo en puntos estratégicos de tu página web, blog o incluso en artículos específicos.
Consejo del equipo de Livestorm:
Si puedes, usa categorías o etiquetas para mostrar solamente el contenido más relevante (por ejemplo, solo tus próximas demos, o una única sesión de una serie, etc.)
Llevar a la gente a la página de inscripción del webinar es genial... Pero en ciertas ocasiones, es casi mejor tener el formulario de inscripción disponible en otra página. Por ejemplo, en una entrada de blog que anuncia el webinar, puedes insertar directamente el formulario para impulsar las inscripciones y evitar perder personas al llevarlas a otra página.
Crear contenido en tu propio blog o redes sociales es una manera excelente de interesar a la gente en tu webinar y aumentar el número de inscripciones.
Dependiendo de la línea editorial de tu blog, querrás hacer un artículo que promocione directamente el webinar o escribir sobre un tema vinculado al mismo y agregar una sección para promocionarlo.
Consejo del equipo de Livestorm:
Las publicaciones del blog también son un gran lugar para integrar los próximos webinars, si es posible.
Por muy obvio que parezca, vemos un número demasiado alto de clientes que lo subestiman, o simplemente no lo hacen. Publicar un tweet anunciando el webinar y hacer un seguimiento con recordatorios puede marcar la diferencia y ayudar a generar asistencia a tu próximo webinar.
Consejo del equipo de Livestorm:
Comparte fotos de "detrás de las cámaras" cuando promociones el webinar en redes sociales.
Dependiendo de cómo lleves tus perfiles, esto puede o no ser factible. Pero, ¿qué mejor manera de dar visibilidad a tu próximo webinar que enseñándoselo automáticamente a todos los visitantes de tus perfiles?
Consejo del equipo de Livestorm:
Crea todas las imágenes de promoción en una tanda. Esto te evitará idas y venidas con el editor cada vez que necesites nuevo material.
El primer anuncio que hagas en redes sociales debe contener toda la información necesaria para que puedas reutilizarlo cuanto sea necesario. Fíjalo en tu cuenta de Twitter y/o de Facebook, para que sea lo primero que los visitantes vean al entrar en tu perfil.
Los algoritmos que operan el feed de LinkedIn son fáciles de usar para tu propio beneficio. Con unos pocos "me gustsa" y comentarios le darás un empujón a la publicación, promoviendo la visibilidad de tu evento a miles de personas.
Consejo del equipo de Livestorm:
Si el tiempo es lo que te preocupa, reutiliza un artículo que ya tengas en el blog en lugar de redactar uno nuevo.
Hacer que se corra la voz en Internet es una manera idónea de empezar tu campaña de promoción para tu webinar. Si el webinar se dirige a un mercado nicho, es importante documentarse de antemano para presentar tu negocio a cada una de las comunidades impactadas.
Enviar buenas newsletters puede ser complicado, hay muchos errores a evitar. Cíñete a estas reglas generales para no meter la pata: * Envíalo solo a las personas interesadas en el tema de tu webinar. * Asegúrate de que tu lista está al día y de que la gente se ha apuntado a ella voluntariamente. * Envía un email pulido en su redacción y diseño. * Personaliza el email tanto como sea posible.
Consejo del equipo de Livestorm:
La personalización del email está directamente relacionada con la cantidad de información de tu lista que tienes disponible. Mira cómo podrías acompañar la información importante con toques personales sobre cada contacto. Hay herramientas que ayudan a hacerlo, pero también puedes agregar párrafos manualmente según el tamaño de tu lista.
El marketing de influencia es un tema por sí solo. Sea cual sea el tema de tu webinar, seguro que hay una comunidad de influencers dispuesta a hablar sobre ello. Según el sector y el alcance del webinar, podrías considerar realizar colaboraciones pagadas con algunos de los influencers.
Consejo del equipo de Livestorm:
Hacer un webinar en colaboración con un influencer puede aumentar su atractivo.
Para promocionar o realizar webinars, asociarte con empresas que tengan clientes similares a los tuyos es muy interesante. Podéis organizar un webinar sobre un tema en común. Esto también funcionará muy bien para la promoción conjunta, ya que generaréis el doble de prospectos.
En Internet hay tantas comunidades como gustos e intereses. Ya sea en LinkedIn, Facebook, Reddit, etc. siempre habrá una comunidad interesada en el tema de tu webinar. Ten cuidado de no hacer una promoción demasiado agresiva desde el principio. Lo mejor sería unirse a la comunidad y participar activamente como miembro, para luego añadir valor hablando sobre tu próximo webinar.
Según el uso que vayas hacer de los webinars y su alcance, invertir en publicidad de pago puede ser pertinente. Los webinars son muy similares a los eventos (son eventos solo que online, al fin y al cabo), por lo que pueden usarse tácticas similares. Sobre todo cuando queremos recopilar información de las personas que se inscriben directamente desde el anuncio, y no redirigirlos a la página del webinar.
Como hemos comprobado con las redes sociales, las imágenes promueven los webinars muy eficazmente. Sobre todo si dan una idea del desarrollo del webinar, o una sensación de la atmósfera que se vivirá.
Consejo del equipo de Livestorm:
Para ser efectivo, encuentra los medios que te permitirán dirigirte a la audiencia indicada para promocionar tu webinar. Una apuesta segura es Google Display Ads, que te permite dirigirte a grupos de redes sociales para afinar tu segmentación.
Algunas páginas, incluyendo Facebook y LinkedIn, permiten lanzar anuncios que dirigen a formularios en lugar de a sitios web. Por lo general, este tipo de campañas se llaman de generación de leads. Como obtener la información de los participantes es uno de los principales objetivos del webinar, este tipo de anuncios pueden ser más interesantes para la promoción de tu webinar que otros.
Si has hecho una promoción de eventos antes, sabrás que pagar funciona. Todavía más cuando se promocionan webinars, porque normalmente están deslocalizados, lo que permite participar desde cualquier lugar.
Si eres una empresa SaaS, a todos tus clientes o al menos a parte les interesará saber de tu webinar. Si estás en el sector educativo, eres una entidad gubernamental u ONG, lo más probable es que también tengas una base de usuarios a los que comunicarle este tipo de eventos. Hay muchas plataformas que te permiten gestionar tu mensajería, así que vamos a centrarnos en "cómo" hacerlo en lugar de "con qué".
Promociona tus webinars en tus emails transaccionales. Son los emails enviados automáticamente por tu software o un servicio que gestiona procesos importantes como la facturación, los pagos, el restablecimiento de contraseñas, etc.
Consejo del equipo de Livestorm:
Como siempre, asegúrate de que el contenido de tus emails y mensajes es relevante y está bien dirigido a tu público. Esta debería ser tu prioridad.
Hemos hablado de mandar una newsletter a nuevos contactos, pero dirigirte a tu base existente es muy importante dependiendo del tipo de webinar que quieras promocionar. Si tienes una aplicación, programa un mensaje que verán los usuarios relevantes para tu próximo webinar.
Consejo del equipo de Livestorm:
Con aplicaciones como Intercom o Drift, también puedes dirigirte a los nuevos visitantes de tu página, antes incluso de tener información sobre ellos. Considera añadir un mensaje de este tipo unos días antes del webinar.
Tus equipos de atención al cliente y comerciales están en contacto constante con clientes y prospectos. A veces, tu webinar puede ser la solución ideal para dar más contexto o explicaciones a una pregunta concreta de un usuario. Otras veces, ayudará a un cliente potencial a tomar una decisión. Anima a tus equipos a mencionarlo cuando sea pertinente para impulsar las inscripciones.
Hemos hablado de Intercom y aplicaciones similares para gestionar la conversación con clientes y prospectos. Casi todas ellas te permiten añadir y personalizar una respuesta automática cuando alguien inicia la conversación por chat. Considera añadir una frase sobre tu webinar si añade valor en el contexto.
Consejo del equipo de Livestorm:
Añadir una respuesta automática es una gran idea para un webinar de demo producto, por ejemplo.
Los emails son una poderosa herramienta para llegar a tu audiencia. Pero el mismo consejo se aplica que con los emails en frío: tienes que segmentar tus emails y personalizarlos para el grupo específico al que se lo envías. Quieres que haya un mensaje y diseño atractivos. Piensa en usar títulos llamativos como "¡No te quedes sin sitio!", sin caer en el click-bait.
Consejo del equipo de Livestorm:
Utiliza las variables de email para personalizar tus mensajes para cada recipiente. Segmenta los grupos de antemano para comunicar mejor.
Esto se aplica a las demos de webinars para las compañías SaaS. Si realizas demos a menudo para integrar a nuevos clientes, puede ser una buena idea promocionar tus webinars en los emails de confirmación que reciben los usuarios al registrarse.
Ya has hecho la mayor parte del trabajo de promoción de tu webinar, y la gente se ha inscrito, ¡Ole!. ¿O tal vez no ha cumplido tus expectativas? Si es el caso, no pasa nada. Algunas empresas encuentran que aumentar el valor del webinar en el tiempo, a lo mejor cambiar el formato o el título un poco, ayuda en el futuro. Sea como sea, has llegado hasta aquí, así que felicítate... pero no demasiado, ¡aún no has terminado! Ahora, tienes que centrarte en tus inscritos para asegurarte de que asisten al webinar cuando sea el momento.
Configura tu servicio de email para que envíe recordatorios automáticos antes del evento.
Consejo del equipo de Livestorm:
Livestorm envía un recordatorio 1 hora antes del inicio del evento de manera automática.
Igual que con los recordatorios previos al evento, asegúrate de recordar a todos los inscritos que el webinar está a punto de empezar.
Consejo del equipo de Livestorm:
Recomendamos enviar un recordatorio 5 minutos antes de lanzar el webinar.
Lo ideal es que ya cuentes con contenido relacionado al tema del webinar, para que puedas apoyarte en él y enviarlo en una serie de emails a tus inscritos, para que puedan empezar a interesarse.
Consejo del equipo de Livestorm:
Incluso si aún no tienes contenido sobre el tema, puedes usar contenido de otras fuentes y contextualizarlo en el email.
Promocionar tu webinar está bien, pero mejorar tu estrategia de una sesión a la siguiente es aún mejor. Este apartado se centra en las acciones que puedes hacer para hacer un seguimiento de tus webinars, gracias a la información de tus participantes.
Añade un rastreador o un píxel de seguimiento a la página de tu webinar para medir la efectividad de tu campaña.
Tras mandar cualquier campaña de email, deberías echar un vistazo a los resultados. Mira la tasa de apertura y el ratio de clicks, y trata de corregir los abandonos y cualquier otro error que percibas.
Consejo del equipo de Livestorm:
Busca una herramienta de webinars que te permita conocer el estatus de todos tus emails enviados (ya sea para anunciar webinars o recordatorios)
Mira las analíticas de tus webinars para ver el ratio de interacción de tus participantes durante el webinar. Busca los picos de interacción y también los puntos más bajos. Si hay grandes altibajos, deberías repensarte el contenido del webinar, su duración o tal vez su ritmo.
Consejo del equipo de Livestorm:
Para entender mejor lo que les gustó y no a tus participantes, piensa en lanzar encuestas al final de cada sesión.
Hasta ahora, nos hemos centrado en las acciones que puedes tomar para promocionar tu webinar antes de que tenga lugar. Ahora que tu webinar ha terminado, todavía quedan algunas acciones que hacer para darle un último empujón. Tendrás o más gente viendo el replay de tu webinar, o a más gente interesada en tus sesiones venideras.
De entre los inscritos, algunos no podrán asistir al webinar en directo. Algunos solamente se apuntarán para poder recibir el replay después. Así que asegúrate de subir el replay y compartirlo por email una vez finalizada la sesión.
Consejo del equipo de Livestorm:
Deberías preveer en torno a un 20%-50% de tasa de asistencia (de entre los participantes inscritos) dependiendo del tema de tu webinar, del software que utilices y de la promoción que hayas hecho del evento. Los clientes de Livestorm registran, de media, un 46% de asistencia.
Una vez terminado el webinar, el replay es tu posesión más valiosa. Puedes usarlo para promocionar futuras sesiones, sacar videos promocionales de él... También puedes usar los replays de tus mejores sesiones para convencer a colaboradores potenciales de realizar sesiones de webinar conjuntas.
Cuando animes webinars recurrentes, es muy importante reevaluarlos. Recoger la opinión de los participantes es una excelente manera de hacerlo. Puedes hacerlo directamente al final del webinar con una encuesta, o en un email de seguimiento una vez terminado el evento.
Consejo del equipo de Livestorm:
Incentiva las reseñas para tener una mayor tasa de respuestas. Algunos de los clientes de Livestorm lo hacen ofreciendo una tarjeta de regalo de Amazon para aquellos que completen la encuesta de satisfacción.