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Glosario de webinar

Latencia

Latencia es la cantidad de tiempo que transcurre entre una acción y la respuesta de la aplicación web a dicha acción, debido a la congestión de la red o la distancia de la red.

¿Qué es la latencia?

Latencia es la cantidad de tiempo que transcurre entre una acción y la respuesta de la aplicación web a dicha acción. Por ejemplo, cuando un usuario hace click en un CTA, la cantidad de tiempo que transcurre entre el click y la acción es lo que denominamos latencia. En un webinar o reunión en video, la latencia puede ser la causa de sonidos “robóticos” y problemas con el audio, particularmente durante replays y sesiones en directo.

Latencia vs ancho de banda

Aunque la latencia y el ancho de banda a veces se usan indiferentemente, son también dos conceptos distintos. La latencia es el tiempo que tardan los datos en viajar de un punto a otro. El ancho de banda es cuántos datos pueden ser enviados en un espacio de tiempo concreto.

¿Qué factores influyen en la latencia?

La distancia entre las interfaces de las redes y la congestión de la red impactan la latencia. Además de:

  • La distancia entre las redes
  • La congestión de la red
  • Pérdida de paquetes

Distancia entre las redes

Si los dispositivos del cliente están localizados lejos de la red, el tiempo de respuesta será mayor. Estas redes más lentas cuentan con Round-trip time o RTT. RTT es el tiempo que una red tarda en procesar una petición, es decir en ir desde el punto de emosión a la destinación y de vuelta.

Congestión de la red

La congestión de la red está directamente relacionada con el ancho de banda. Cuanto más congestionado esté el ancho de banda, más lento será el RTT y mayor la latencia.

Pérdida de paquetes

Los datos enviados a través de internet se denominan paquetes. Cuando estos paquetes no llegan a su destino lo denominamos “pérdida de paquetes”.

La pérdida de paquetes puede darse por distintos motivos:

  1. En redes móviles e inalámbricas, puede ser común en zonas de mucha interferencia (imagina un apartamento pequeño con muchos dispositivos de wifi).
  2. Otros tipos de interferencias también pueden ser problemáticas, como estar demasiado lejos del router, o que la señal tenga que atravesar muchas paredes, o que el ancho de banda esté dividido en muchos dispositivos.
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Lidiar con problemas de conectividad

Los mejores softwares para webinars facilitan a sus usuarios comprobar que su conexión es estable lo que les permite lidiar de inmediato con cualquier problema que pueda surgir. Llevar a cabo tests de conectividad antes de presentar evitará cualquier tipo de problema con la latencia.

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