Glosario de webinar

Chat de webinar

Un chat de webinar es una discusión entre los presentadores del webinar y los participantes, dentro de los límites de la sala del webinar.

¿Qué es un chat de webinar?

Un chat es una discusión entre participantes online. Dependiendo del software del webinar, los chats se encuentran en la barra lateral del webinar o dentro de una pestaña específica. La mayoría de los chats son públicos y accesibles para todos los participantes del webinar. Esto significa que una persona viendo el webinar también puede interactuar en el chat.

Los chats pueden desactivarse para los webinars cuando sea necesario. Esto es útil para eventos muy grandes que pueden ser un poco caóticos con demasiada gente chateando a la vez. Al retirar el chat, lo mejor es recoger las preguntas en una herramienta o funcionalidad específica. Los webinars a la carta a menudo tienen el chat desactivado para que la audiencia no plantee preguntas en una sala vacía.

¿Por qué usar el chat en un webinar?

Los chats de webinar están pensados para mantener a los asistentes interesados e interactuando. Los chats proporcionan un incentivo a los asistentes para permanecer en la sala y seguir viendo el webinar. El chat también permite a los asistentes ser parte de la presentación.

Desde el punto de vista del presentador, la pestaña del chat proporciona una ocasión única para tener intercambios espontáneos con los asistentes al webinar. Interactuar a través del chat es una manera sencilla de construir relaciones. Los moderadores pueden plantearle preguntas a la audiencia como de dónde son o a qué se dedican, y utilizar esta información para personalizar futuras presentaciones.

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Los presentadores también pueden usar la pestaña del chat para conocer mejor a su audiencia, sus dificultades y necesidades. La información del chat puede usarse después del webinar para determinar nuevas estrategias o como temas para nuevos tipos de contenido.

Buenas prácticas del chat del webinar

Algunas buenas prácticas al usar el chat de webinar son:

  • Dirige a la audiencia hacia el chat
  • Usa preguntas abiertas
  • Encuentra un moderador

Los presentadores siempre deben dirigir a la audiencia hacia el chat, para animarles a interactuar. Empezar con preguntas abiertas da a la audiencia una oportunidad de lanzarse a contestar. Las preguntas que pueden contestarse con un simple “sí” o “no” no harán demasiado para estimular una conversación. Son más indiciadas para encuestas rápidas.

Los miembros del equipo pueden asistir al webinar y actuar como moderadores para la función del chat. Ya que toda su atención estará puesta en contestar a las preguntas del chat, pueden dedicar tiempo a considerar bien la respuesta. Tanto el presentador como el moderador deberían interactuar en el chat, la diferencia entre ambos roles es que el presentador puede trasladar la conversación del chat a la presentación.

¿Qué hago con los mensajes negativos?

Si los asistentes del webinar están usando el chat para quejarse sobre un producto o servicio, una buena práctica es contestar únicamente a los problemas relevantes. Incluso en medio de un webinar, simplemente reconocer el problema y prometer que se buscará una solución puede ser suficiente. Puede ser la manera perfecta de escuchar preocupaciones de la audiencia y apaciguar a clientes disgustados.

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