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14 formas de reutilizar contenido para llegar a más gente

Publicado en 9 de junio de 2025 • Actualizado el 2 de julio de 2025 • Acerca de 13 minutos de lectura
Mujer trabajando en laptop en oficina moderna

¿Quieres que el podcast que tardaste tantas horas en hacer pudiera llegar a más oyentes? ¿O exponer tu última serie de videos ante más espectadores? Reutilizar contenido facilita que la audiencia consuma tu material y genera mayor valor para el negocio.

En este artículo cubriremos cómo reutilizar contenido, por qué deberías priorizar este enfoque y las mejores prácticas a seguir. También incluiremos algunos ejemplos de contenido reutilizado que puedes usar para tu estrategia.

¿Qué es la reutilización de contenido?

La reutilización de contenido es el proceso de volver a usar contenido escrito, fotográfico, o audiovisual en diferentes canales, a menudo transformándolo en nuevos formatos. Esta práctica hace que el contenido sea accesible a una audiencia más amplia.

Es importante señalar que reutilizar no es lo mismo que simplemente compartir contenido. La reutilización generalmente implica modificar el contenido o cambiar su formato, como resumir un evento virtual en un boletín por correo electrónico.

Por qué es tan importante reutilizar el contenido

¿Necesitas apoyo en tu estrategia de reutilización de contenido? Esta es la razón por la que es crucial para los equipos de marketing.

Alcanzar a una audiencia más amplia

Una de las mayores ventajas de reutilizar contenido es la capacidad de exponer tu trabajo ante más personas. Digamos que tu evento virtual atrae 1,000 participantes en directo, pero tu objetivo es llegar a 1,500 personas.

Puedes conseguir ese objetivo convirtiendo las sesiones en nuevos formatos de contenido. Luego puedes promocionar el evento online a través de diferentes canales de marketing.

Conectar con clientes a través de canales nuevos

¿Quieres obtener mejores resultados con tu blog, podcast o videomarketing? Producir más contenido igual no tiene por qué acercarte al objetivo.

Replantea tu estrategia de contenido de marketing y convierte lo que ya tienes en nuevos formatos. De esta forma podrás conectar con el perfil de tu cliente ideal (ICP) a través de más canales, como por ejemplo compartiendo fragmentos del blog en redes sociales.

Acelerar la producción de contenido

Para destacar en un espacio saturado, tu marca debe ser visible. Por eso muchas marcas publican posts en redes sociales, infografías y videos virales tan rápido como pueden.

Para las grandes empresas con equipos de marketing internos, esto no es un gran problema. Pero para jugadores más pequeños, crear suficiente contenido puede ser todo un desafío.

Reutilizar contenido es una excelente forma de acelerar la producción de contenido sin sacrificar en calidad. Este enfoque te permite producir un flujo constante de contenido sin sudar la gota gorda ni quedarte rezagado.

Incrementar las oportunidades de conversión

Cuanto más contenido publiques en diferentes canales, más oportunidades das a tus espectadores de que se conviertan. Reutilizar videos puede ayudar a aumentar las conversiones.

Hay evidencias que muestras que subir materiales de marketing en formato video impulsa significartivamente las conversiones. De hecho, el 38.6% de los responsables de marketing considera que los videos son el elemento más importante en una página de aterrizaje a la hora de aumentar las conversiones.

Los videos influyen en las decisiones del cliente. Si el formato es atractivo y transmite el mensaje de forma rápida, sin demandar al espectador que lea mucho o desplace. Piénsalo como un formato "plug-and-play", que puede convencer rápidamente a la gente para completar una acción específica.

Reducir costos de producción

Reutilizar el contenido de los webinars es una forma excelente de maximizar el ROI de tu estrategia de contenido. Cada vez que adaptas el contenido existente a una nueva plataforma o formato, ahorras tiempo y dinero, en vez de crear algo completamente nuevo.

Cada nueva versión amplifica el valor del contenido original. Ideal para relajar un poco al equipo y para el resultado final del negocio.

11 formas de reutilizar contenido a través de diferentes canales de marketing

Usa estas ideas para reutilizar contenido y obtener más valor en tu estrategia de marketing B2B.

1. Transforma un webinar en una entrada de blog

Si quieres generar más tráfico en tus webinars, convertirlos en páginas de blog es una solución. Al optimizar las entradas del blog para los motores de búsqueda, puedes atraer más tráfico a tu web y obtener más visualizaciones en los videos.

Transformar el video de un evento en una entrada de blog requiere algo de trabajo, pero el proceso es bastante sencillo. Descarga la grabación del evento y después transcribe el audio automáticamente.

Luego usa la transcripción para construir un borrador de blog. Inserta el video original en la entrada final para que el espectador interesado pueda verlo.

Por ejemplo, esta página de blog de Agorapulse transforma un evento virtual en contenido escrito de formato largo. La entrada del blog destaca las conclusiones y las citas de los ponentes invitados e incluye un enlace para ver el video original.

2. Resume un webinar en un boletín de correo electrónico

Puedes convertir el contenido de un evento en un boletín usando un proceso similar. Transcribe el audio e identifica las conclusiones que probablemente capten la atención de los espectadores. Al mandar el contenido del evento, incluye un enlace a la grabación para que los espectadores puedan verlo entero, aunque no pudieran asistir al evento en directo.

Livestorm se asoció recientemente con Customer.io y ChartMogul en un webinar que trató sobre la conversión de leads alineando los eventos digitales con las estrategias por email.

Nuestro email de seguimiento presenta un breve resumen con varios puntos destacados del evento. También tiene un enlace para ver el video on demand, lo que nos permite aprovechar al máximo el evento.

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3. Edita los videos largos y conviértelos en videos breves para redes sociales

Los videos de formato largo y las "guías definitivas" pueden ser ideales para cubrir temas complejos y analizar mucha información en profundidad. Pero los espectadores que normalmente consumen contenido de formato corto puede que no vean nunca los videos de formato largo en sus feeds.

Puedes reutilizar fácilmente los videos de formato largo convirtiéndolos en piezas más cortas de contenido para redes sociales. Identifica algunos de los clips más atractivos de 15 segundos a 3 minutos de la versión completa y conviértelos en videos verticales cortos.

Considera añadir subtítulos para hacerlos más accesibles para los espectadores. Luego publica los videos de formato corto en diferentes canales de redes sociales como YouTube shorts, TikTok, Instagram o LinkedIn.

Por ejemplo, Surfe reutilizó el video de formato largo que aparece a continuación en este YouTube short. La empresa también publicó la versión corta del video en LinkedIn.

4. Restream un evento en directo en otras redes

¿Quieres llegar a la mayor cantidad de espectadores posible con tu próximo evento online? Organizar webinars a través de Livestorm es la mejor idea.

Pero si "restreameas" los eventos online a través de múltiples canales, los haces accesibles para más espectadores. Con Livestorm, puedes hacerlo simultáneamente con hasta cinco plataformas, incluyendo las redes sociales de YouTube, LinkedIn, Facebook y X.

Por ejemplo, utilizamos Livestorm para organizar un webinar sobre cómo reutilizar contenido. Luego, "restreameamos" el evento en LinkedIn para maximizar la asistencia.

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5. Sube un evento online a otras redes

¿No retransmitiste en directo el evento online mientras sucedía? No te preocupes: puedes reutilizarlo cuando el evento en directo termine.

Puedes subir webinars pregrabados a plataformas que de videos de larga duración, como YouTube, Facebook y LinkedIn. Pero no tienes por qué publicar el evento completo tal cual.

Aquí tomamos un fragmento de un evento de Livestorm y lo subimos a YouTube. Luego añadimos un enlace al video completo en la descripción del video.

6. Haz que tu evento esté disponible on demand

¿Quieres usar eventos online como herramienta de generación de leads? En lugar de publicarlos en abierto, convierte tus eventos online en imanes de leads.

Convierte las grabaciones de los eventos en webinars on demand que los espectadores puedan ver de forma asíncrona. Pide a los espectadores que compartan su información de contacto a cambio del acceso al contenido.

Por ejemplo, Spendesk organizó un webinar sobre cómo crear un buen equipo de financieros para negocios SaaS. El webinar ahora está disponible como un evento on demand en Livestorm.

7. Resume un episodio de un podcast en una publicación de blog

Si quieres atraer más oyentes a tu podcast, la reutilización de materiales te puede ayudar. Algunos presentadores de podcasts simplemente publican las transcripciones y ya está, pero puedes llevar el contenido de tu blog un paso más allá.

En lugar de compartir la conversación palabra por palabra, facilita el consumo del episodio resumiéndolo y destacando los puntos clave. Luego puedes incorporar las palabras clave relevantes y mejorar el SEO on-page para que el podcast sea más fácil de encontrar en los motoroes de búsqueda.

Por ejemplo, en lugar de una transcripción, este episodio del podcast de MadKudu incluye un resumen y un video de la conversación.

8. Destaca las conclusiones de un informe en una publicación de blog

Los informes originales pueden ser increíbles para dar buena imagen de marca y atraer backlinks. Sin embargo, los informes muy detallados pueden ser difíciles de digerir, lo que puede limitar su alcance. Para llevar los informes al mayor número de personas posible, conviértelos en diferentes tipos de contenido más fáciles de leer.

Por ejemplo, reutilizamos el "Informe de Webinars de sanidad de 2024 de Livestorm" como contenido de blog. En este desglose del "informe de webinars de sanidad", destacamos las ideas más importantes e incluimos algunos gráficos para una mejor legibilidad. La publicación del blog también incluye un enlace para descargar el informe completo.

9. Convierte fragmentos de una publicación de blog en una publicación para redes sociales

Si necesitas aumentar el tráfico de tu web, crea contenido para redes sociales. Divide las publicaciones del blog en varias piezas de contenido y publícalas como posts breves en tus redes sociales.

Por ejemplo, compartimos algunos puntos destacados de un artículo de Livestorm en esta publicación de LinkedIn. La publicación también incluye un enlace al contenido original para que los lectores puedan leer todo el artículo.

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10. Muestra algunas estadísticas esenciales en una publicación de redes sociales

¿Tienes blogs o informes detallados para compartir en redes sociales? Convierte este contenido en formato visual y compártelo como imágenes o carruseles.

Por ejemplo, reutilizamos nuestro "Informe sobre webinars de banca y finanzas de 2024" en diapositivas. Luego las subimos como un carrusel interactivo a LinkedIn para que los seguidores pueden verlo de forma más dinámica.

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11. Comparte una cita en una publicación de redes sociales

¿Quieres compartir una cita de una entrevista o de un podcast, o un testimonio de un cliente? Transfórmalo en una imagen para redes sociales y compártelo en los canales de tu empresa.

Por ejemplo, Livestorm recopiló varios testimonios de clientes de G2. Los subimos como un carrusel a LinkedIn, como una forma algo más creativa de anunciar nuestras insignias G2 para el otoño de 2024.

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12. Inserta clips de video en las páginas de destino

Las "landing pages" que tienen videos tienden a conseguir mejores resultados que aquellas que solo tienen texto e imágenes. Cuanto más fácil sea entender tu producto o servicio, más rápido harán clic en el botón de “registro”.

Los videos también aumentan las tasas de conversión porque atraen a una audiencia altamente predispuesta a comprar. Los espectadores que acuden a un video instructivo o a un seminario casi siempre tienen problemas que resolver.

Una empresa que usa videos para aprovechar la intención de compra de los consumidores es The Home Depot. La empresa ha creado una rica biblioteca de videos instructivos. Este centro de recursos cuenta con videos sobre fontanería, reparación de paredes, cómo colgar cuadros y muchos otros temas de menaje del hogar. Cuando el video despierta el interés de los clientes, los manteriales que necesitan están a tan solo un clic de distancia.

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13. Conviértelo en un ebook

Una vez hayas realizado varios webinars sobre el mismo tema, tendrás suficiente información para colocarla en formato libro. Los ebooks son una buena forma para que cualquier marca o empresa genere valor a través de backlinks o leads.

Puedes componer un ebook de forma tradicional, incluyendo todas las notas, hechos y cifras de los webinars. O bien puedes hacer algo un poco diferente, creando un ebook tipo entrevista, que destaque tu experiencia. Por ejemplo, puedes usar un titular como “Un veterano del sector con más de 15 años de experiencia comparte los principales errores de marketing que cometen las marcas B2B.”

14. Conviértelo en un podcast

¿Siempre quisiste hacer un podcast pero no sacabas tiempo? Pues ahora es tu oportunidad de unirte a la revolución del podcast. Para reutilizar vídeo como podcast solo tienes que descargar el audio (una función que ofrecen la mayoría de las herramientas de software para webinars), usar un editor de sonido para poner una introducción y un cierre, y exportarlo como archivo MP3.

Una vez tengas tu podcast guardado, puedes subirlo a las plataformas más populares de podcast. También puedes incluir tus propios canales de redes sociales y web en la estrategia de distribución del contenido.

Lo único que debes tener en cuenta es que los oyentes no podrán ver los elementos visuales que compartiste o discutiste en tu evento. Puedes resolver este problema agregando enlaces a recursos visuales en las notas del programa.

Uno de los podcasts B2B que más hemos disfrutado es The Animalz Content Marketing podcast, que ofrece a los espectadores una guía eficiente y práctica sobre cómo construir una buena estrategia de contenido. Aunque este tema ha sido cubierto desde muchos ángulos, Animalz ofrece perspectivas sorprendentemente frescas y únicas.

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Mejores prácticas para reciclar contenido

Aunque no existen reglas estrictas para reciclar contenido, hay algunas prácticas mejores que otras, y las deberías tener en cuenta. Úsalas para agilizar tu flujo de trabajo a la hora de crear contenido.

Transforma y adapta el contenido en lugar de hacer cross-posting

Reciclar y hacer cross-posting son ambas estrategias válidas. Sin embargo, utilizan flujos de trabajo diferentes:

  • El cross-posting implica publicar el mismo contenido en múltiples plataformas, a menudo todo a la vez.
  • El reciclaje implica transformación, y puede llevar semanas o meses.

Cuando reciclas tu contenido, cambias el formato o lo adaptas al canal donde quieres publicarlo. Por ejemplo, un evento virtual puede convertirste en conclusiones escritas para un boletín de correo electrónico, un resumen completo para tu web y videos cortos para redes sociales.

Prioriza contenido perenne o con mejor rendimiento

No hay necesidad de esperar. Puedes reciclar el contenido que tu equipo haya creado hoy.

Pero también puedes reciclar contenido antiguo para sacarle más provecho a los videos, blogs e informes que ya has publicado. ¿No sabes por dónde empezar? Comienza con contenido perenne (evergreen) que siempre sea relevante o elige el contenido con mejor rendimiento en otros canales.

Reutiliza el contenido en piezas más pequeñas

¿Por qué reutilizar una publicación antigua del blog o un informe importante una sola vez cuando puedes crear múltiples piezas de un único contenido? Al desglosar el contenido de formato largo en piezas más pequeñas, tienes más oportunidades para probar qué funciona y qué no.

A medida que recopiles los datos, aprenderás qué tipo de contenido funciona mejor para tus espectadores. Así podrás perfeccionar aún más tu estrategia de reutilización.

¿No sabes qué priorizar? Empieza con los canales y formatos que se alinean con tus objetivos de marketing. Por ejemplo, si quieres hacer crecer el canal de YouTube de tu organización, enfócate en videos de formato largo y corto.

Crea flujos de trabajo que puedan repetirse para una reutilización eficiente

Aunque la reutilización transforma contenido existente, requiere esfuerzo y recursos para llevarse a cabo. Para facilitar un poco el proceso de reciclaje de contenido, crea un flujo de trabajo que puedas repetir.

Por ejemplo, cada vez que publiques un episodio del podcast, transcríbelo inmediatamente para poder convertirlo en una publicación de blog. Luego selecciona cinco clips para convertir en videos cortos o gráficos para redes sociales.

Livestorm para reutilizar el contenido de los webinar y eventos online

El primer paso en cualquier estrategia de reutilización es crear contenido de alta calidad para distribuir en diversos formatos. Livestorm es tu plataforma de video engagement para:

  • Organizar webinars para solo unos pocos miembros o para o más de 1,000 participantes
  • Restreaming de eventos virtuales en múltiples plataformas
  • Ofrecer eventos on demand que los participantes pueden ver cuando quieran
  • Usar Livestorm integrations para sincronizar tu software de marketing

¿Quieres poner a prueba nuestra plataforma de webinars? Regístrate para obtener una cuenta gratuita con Livestorm y organiza tu próximo evento online en solo dos minutos.