Cómo crear una buena estrategia de marketing para tus webinars (+5 tácticas prácticas))
Has organizado un webinar, en torno a un tema perfecto, has conseguido buenos ponentes y ya has fijado la fecha. ¿Lo único que falta? Una estrategia de marketing para tu webinar que le dé al evento la atención que merece.
Para organizar un webinar que funcione, necesitas un plan de promoción del evento, para conseguir inscripciones y cumplir con los objetivos clave. Te ayudaremos a entender cómo crear una estrategia y además te proporcionaremos cinco tácticas de marketing para webinars ayudarán a optimizar los resultados.
Conclusiones clave
- La promoción de un webinar suele comenzar varias semanas antes de que se programe el evento online.
- Los responsables de marketing suelen utilizar múltiples canales en su estrategia de marketing digital, principalmente email y redes sociales.
- El marketing del webinar no termina cuando finaliza el evento. Envía correos de seguimiento y mide los resultados a posteriori.
¿En qué consiste el marketing de webinars?
El marketing de webinars es una estrategia que se centra en promover eventos virtuales para cumplir objetivos, como aumentar las inscripciones, mejorar el reconocimiento de marca del anfitrión y/o socios y generar leads. Para alcanzar estos objetivos, los equipos de marketing utilizan tácticas como el "email marketing", o las campañas de marketing en redes sociales y marketing de contenidos.
Una estrategia de marketing efectiva es importante para:
- Atraer más espectadores: Si todo tu público objetivo sabe del webinar, habrá más inscritos.
- Involucrar a los clientes: Cuantos más participantes en directo atraigas, más podrás usar los webinars para interactuar con los prospectos y clientes a tiempo real, vía chat y/o sesiones de preguntas y respuestas.
- Incrementar el liderazgo de la marca: Los webinars son perfectos para compartir conocimientos exclusivos y organizar eventos de liderazgo de pensamiento, ambos pueden aumentar la autoridad de la marca.
- Crear un "funnel" webinar: Tus webinars no tienen por qué ser útiles una sola vez. Al contrario, haz un funnel webinar que genere leads y guíe a los espectadores hacia una conversión.
Cómo crear una buena estrategia de marketing para webinars
Utiliza estos pasos para desarrollar una estrategia adecuada para promocionar tu webinar.
Establece objetivos para el webinar
Primero decide los objetivos que quieres que el evento alcance. Para definir objetivos, ten claro por qué estás organizando el evento en primer lugar. Por ejemplo, puedes querer:
- Educar a los prospectos: Mostrar a los clientes potenciales tu producto o servicio a través de un tutorial o demostración detallada.
- Mejorar la generación de leads: Atraer a tu perfil ideal de clientes (ICP) compartiendo contenido exclusivo del webinar que aborde la resolución de sus problemáticas.
- Establecer tu marca como líder de pensamiento: Posiciona tu marca como una figura de autoridad organizando una mesa redonda virtual o un panel de contenido de valor con figuras relevantes de la industria.
Define indicadores de rendimiento específicos (KPI) para el webinar. Por ejemplo, fija metas para las inscripciones, asistencia, participación y tasa de conversión.
Según el Informe de Marketing de Webinars 2024 de Livestorm, el reconocimiento de marca es el objetivo más común de los webinars. La generación de leads y las ventas ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Conoce a tu público objetivo
Probablemente no quieres que cualquier persona se inscriba a tu webinar. Para atraer a los participantes adecuados, necesitas conocer a tu audiencia.
Basáte en los datos de tu ICP o realiza una investigación de clientes para entender los desafíos, puntos débiles y objetivos de tu audiencia objetiva. Luego decide un tema y un ángulo que se alineen con sus intereses y necesidades.
Planifica un webinar atractivo
Una vez hayas hecho la investigación preliminar, estás listo para planificar el webinar. En función el tema, designa a la persona adecuada para presentar el webinar y decide si necesitas reclutar ponentes invitados.
Luego crea un esquema para el webinar. Usa el "webinar outline generator" de Livestorm para convertir un tema en un plan en apenas unos segundos.
Aunque tal vez no quieras planificar cada palabra del webinar, es útil tener un guión al que los ponentes y hosts puedan referirse. Ahorra tiempo usando el "webinar script generator" de Livestorm para ayudarte a planificar qué decir.
Decide el cronograma de promoción
A continuación planifica un cronograma para la promoción de tu webinar.
Haz que el tamaño del evento y el tipo de espectadores guíen tu cronograma.
Para audiencias B2B lo mejor es comenzar a promocionar el evento aproximadamente cuatro semanas antes de la fecha de inicio. De esta forma los participantes pueden agendarlo en su calendario, aumenta la probabilidad de que puedan conectarse en directo.
Para eventos de alto perfil con ponentes invitados prestigiosos, considera empezar la promoción antes. Así te será más fácil atraer audiencia y cumplir con los objetivos del webinar.
Sin importar la fecha de inicio, crea múltiples piezas de contenido, que sean diferentes, para promocionar el webinar hasta el día del evento. De este modo podrás captar la mayor audiencia posible.
Elige los canales de marketing para el webinar
Como responsable de marketing de eventos, puedes elegir entre una gran variedad de canales para la promoción de tus webinars. La mayoría de los responsables de marketing usan múltiples canales y diferentes estrategias de promoción de webinars para maximizar el alcance y conectar con la audiencia más amplia posible.
Según nuestro Informe de Marketing para Webinars 2024, las redes sociales y el correo electrónico son de lejos los mejores canales de marketing digital para la promoción de webinars. Además, cerca de un tercio de los encuestados considera que el "partnership marketing" y la publicidad pagada son útiles a la hora de promocionar webinars.
Envía recordatorios de los webinars
Conseguir que tu audiencia objetiva se inscriba al evento y superar tus objetivos de inscripción sería genial. Pero no des por hecho que todos los que se inscribieron al evento asistirán realmente.
Para aumentar la asistencia, envía recordatorios del webinar a través de diversos canales como correo electrónico y redes sociales. Normalmente es mejor enviar un recordatorio el día anterior, una hora antes y a la hora de inicio.
Usa nuestras plantillas gratuitas de correos electrónicos para webinars para conseguir usar un código correcto para estos recordatorios. Si usas Livestorm para organizar los webinars, puedes insertar fácilmente estas plantillas y utilizar nuestra plataforma para la automatización de los recordatorios.
Haz seguimiento con los inscritos
Después del evento envía un mensaje de seguimiento a todos los que se registraron en el webinar. Esta es tu oportunidad para agradecer a los participantes su asistencia, compartir recursos adicionales o enviar ofertas especiales.
También puedes enviar un enlace a la grabación on demand. De esta forma los participantes pueden verlo de nuevo y los inscritos que se lo perdieron pueden ver el webinar cuando les sea más conveniente.
Usa las herramientas de marketing automatizadas de Livestorm para agilizar este proceso. Si grabas los eventos que organizas con Livestorm, puedes enviar automáticamente los enlaces a los webinars on demand una vez acabe el directo.
Mide los resultados de tu webinar
Una vez termine el evento, tómate el tiempo necesario para evaluar los resultados. Ten en cuenta que no necesariamente tienes que rastrear cada métrica. En vez de eso, usa los objetivos que estableciste antes del evento para mantenerte enfocado en lo más importante para tu equipo.
El software de webinars de Livestorm rastrea automáticamente diversas métricas importantes, incluyendo:
- Inscritos
- Participantes
- Duración de la visualización
- Participación a través de mensajes, preguntas y encuestas
Compara los resultados reales con tus KPIs. Luego usa los insights para ajustar tus campañas de marketing según sea necesario en tu próximo webinar.
Usa nuestra calculadora de puntuación de "video engagement" para comparar tus resultados. Te ayuda a evaluar y comparar tus webinars con otros para saber en qué podrías mejorar.
Realiza un informe del evento
Después de cada webinar, realiza un informe. Usa este tiempo para revisar los resultados y discutir el desenlace.
Invita a todos los involucrados en el webinar al evento, incluyendo a los planificadores del evento, los anfitriones y los socios de marketing. Analiza los datos y discute el feedback de los participantes del webinar. Durante el informe del webinar, haz una lista de marketing con etrategias para implantar, y otra con elementos que se pueden abandonar de cara al próximo webinar.
5 tácticas de promoción de webinars para promocionar tu evento
Aprovecha las tácticas de promoción de webinars que te mostramos a continuación para generar interés en tu contenido y promocionar tu evento online.
1. Página de destino personalizada
La forma más fácil de promover tu evento y recopilar los contactos de los asistentes es configurando una página de registro para personalizada para el webinar.
Al organizar un webinar en Livestorm, puedes usar las plantillas disponibles para la página de registro. Además de compartir el nombre, la fecha y la descripción del evento, la plantilla incluye un recordatorio para los asistentes.
También puedes añadir una sección para promocionar el webinar en tu web.
2. "Email marketing"
Para todos los responsables de marketing que hacen webinars, los emails deberían ser una prioridad absoluta. "Cuando se hace bien, el email es el canal con mejor rendimiento, si tiene un asunto llamativo y una propuesta clara en el cuerpo del email", explica Pauline Mura, Gerente Senior de Alianzas de Marketing de Livestorm.
Las herramientas integradas de automatización de marketing de Livestorm facilitan hacer estos emails. Puedes enviar correos a participantes de eventos anteriores para invitarlos al webinar que estás preparando. Y puedes enviar correos de recordatorio automáticos después.
Como explicamos en nuestra guía de promoción de webinars, es importante que la gente tenga tu webinar en mente para aumentar así la asistencia. Recomendamos enviar recordatorios por correo electrónico antes y justo cuando el evento esté a punto de comenzar.
3. Marketing de colaboraciones
Aunque el marketing por correo electrónico puede ser útil para dar promoción a los eventos, es posible que no te ayude a cumplir completamente con todos los objetivos del webinar, como la generación de leads.
"Los correos electrónicos no consiguen nuevos leads, si eso es lo que buscas tienes que mirar otras opciones", explica Pauline. “En ese caso es más eficiente trabajar con socios o influencers relevantes alineados con tu marca."
Nuestro equipo suele colaborar con marcas complementarias para organizar webinars de gran valor, como este, con ponentes invitados de Loom, UiPath y Workable.
4. Promoción en redes sociales
La promoción en redes sociales es útil para promocionar el webinar a la audiencia que ya haya mostrado interés en tu negocio. Al compartir el enlace de registro en plataformas como LinkedIn o Facebook, puedes aumentar el reconocimiento, impulsar las inscripciones y recordar a los participantes la fecha del evento.
Por ejemplo, esta publicación de Livestorm en LinkedIn promociona una mesa redonda e invita a los seguidores a inscribirse al webinar en directo.
5. Reutilización de contenido
Cuando termine el webinar, utiliza el contenido y los videos que hayas hecho para desarrollar diferentes materiales de marketing. Reutilizando contenido puedes convertir las grabaciones de los webinars en:
- Publicaciones de blog
- Videos cortos
- Webinars a la carta
- Publicaciones para redes sociales
Livestorm para el marketing de webinars
Para organizar y promocionar eventos que funcionen, necesitas el mejor software de webinars disponible. Con Livestorm puedes organizar webinars en directo, interactuar con los espectadores en tiempo real y grabar los eventos para ofrecerlos después como webinars automatizados.
Nuestra plataforma incluye herramientas integradas de páginas de aterrizaje y de marketing por email que facilitan la promoción. Además, nuestras integraciones de software permiten conectar herramientas preexistentes para hacer que el marketing de tus webinars sea aún más sencillo.
¿Estás listo para probar nuestra plataforma webinar? Regístrate y obtén ya tu cuenta gratuita de Livestorm y configura tu primer webinar en solo unos minutos.