Cómo crear la mejor estrategia para el lanzamiento de producto farmacéuticos
3 minutos son suficientes para organizar reuniones y webinars atractivos con Livestorm.
Probar gratisPara las farmacéuticas, lanzar un nuevo producto es una actividad de alto riesgo. Los principales lanzamientos de productos farmacéuticos de 2024 tuvieron de media un ingreso de más de 2000 millones de dólares.
¿Cómo puede tu equipo ejecutar el lanzamiento perfecto de un producto farmacéutico? En este artículo te guiaremos para construir una buena estrategia —desde la planificación hasta la promoción y el análisis— incluyendo cómo Livestorm puede facilitar todo.
Diseña una estrategia para el lanzamiento de productos farmacéuticos
Una estrategia exitosa para el lanzamiento de un nuevo producto farmacéutico comienza con la investigación y la planificación. Aquí te mostramos cómo sentar las bases para el lanzamiento.
Define los objetivos del lanzamiento del producto
Antes de empezar a idear los eventos o de diseñar losmmateriales de marketing, empieza definiendo los objetivos del lanzamiento del producto. ¿Qué necesitas lograr con el lanzamiento?
Tal vez quieras construir relaciones con ciertos líderes de opinión clave (KOLs). U obtener el apoyo de grupos influyentes de profesionales de la salud (HCPs).
O podrías querer generar interés por el producto para que se comprometa una cantidad determinada de compradores iniciales. O asegurar un número específico de prescripciones.
Cuantifica tus objetivos en la medida de lo posible. Así el equipo podrá medir el éxito y corregir el rumbo si fuera necesario.
Haz una hoja de ruta para el lanzamiento del producto
A continuación desarrolla una hoja de ruta para el lanzamiento. Esta hoja de ruta debe incluir cada punto de contacto que crearás con tu público objetivo, incluidos los eventos públicos y las campañas de marketing.
Tu hoja de ruta debe incluir iniciativas internas. Los lanzamientos más efectivos dentro de la industria farmacéutica suelen requerir de una formación para las partes interesadas, como los portavoces y los representantes de ventas, sobre las características, beneficios y efectos secundarios de los medicamentos.
Enumera los departamentos responsables o las partes interesadas para cada iniciativa. De esta forma puedes involucrar y autonomizar a tu equipo, empezar a delegar tareas y asegurarte de no pasarte las fechas clave.
Ten en cuenta que la investigación y el desarrollo, el acceso al mercado o los temas legales pueden causar retrasos durante el proceso de comercialización. Estate preparado para mover las fechas clave si fuera necesario.
Reclutar a las partes interesadas y socios de marketing
Incluso las compañías farmacéuticas más grandes no pueden ejecutar sus lanzamientos de producto de forma completamente independiente. Muchos se asocian con KOLs para compartir su mensaje, generar confianza y aumentar su influencia.
Si aún no tienes una estrategia de participación de KOLs, es el momento ideal para hacerlo. Trabaja con tu equipo de temas médicos para desarrollar una lista de KOLs con quienes contactar con antelación suficiente al lanzamiento.
También merece la pena contar con un experto en lanzamientos de productos farmacéuticos para que se una o asesore a tu equipo. Solo el 39% de los lanzadores primerizos supera las previsiones del lanzamiento, mientras que el 49% de los lanzadores experimentados logra los objetivos.
Refinar el mensaje de tu producto
Trabaja con tu equipo para crear y perfeccionar el mensaje del nuevo producto. Un lanzamiento de producto suele necesitar dos elementos clave en la comunicación:
- Beneficios: ¿Cómo ayudará el nuevo medicamento a los pacientes? ¿Qué problema(s) resolverá? ¿Cómo se sentirán después de completar el tratamiento? ¿Cómo afectará positivamente sus vidas?
- Diferenciación: ¿En qué se diferencia el nuevo medicamento de otras opciones disponibles? Y más importante, ¿en qué es mejor que otros tratamientos o soluciones?
Convierte tus respuestas a estas preguntas en contenido de marketing. Luego utiliza el mensaje en tus eventos de lanzamiento, promociones en redes sociales y publicidad.
Organiza y promociona eventos de lanzamiento de producto
Una vez hayas trazado un plan preliminar de lanzamiento, es hora de organizar el calendario de eventos. Aquí te mostramos cómo maximizar el impacto de tus eventos de lanzamiento.
Desarrolla una campaña teaser del lanzamiento
Tu equipo podría lanzar la campaña con un gran anuncio para hacer destacar el medicamento. Pero comenzar con un teaser es una forma mucho mejor para generar interés y crear expectación sobre el producto.
Para una efectividad aún mayor, lanza el teaser y empieza una cuenta regresiva varios meses antes del lanzamiento. De esta forma podrás captar la atención de los miembros clave en la industria de la salud y de las demás áreas terapéuticas. Mientras tanto puedes crear una lista de inscripciones para el evento de lanzamiento.
Graba una demostración del producto farmacéutico
Luego planea y graba un video de demostración del producto que presente el medicamento y explique sus beneficios, posología y efectos secundarios. Los videos de demostración suelen combinar múltiples formatos. Por ejemplo, podría mostrar una presentación estilo charla con ponentes y luego animaciones que muestren los efectos del medicamento.
Después de grabar el video, reutilízalo en diversos formatos. Probablemente querrás mostrar el video completo durante el evento de lanzamiento. Pero también puedes mostrar fragmentos durante presentaciones más breves en conferencias.
También puedes dividir los videos de demostración en clips mucho más cortos para usar redes sociales o anuncios. Incluso puedes convertir el video en un deminar que los representantes de ventas puedan usar para mostrar y vender.
Organiza eventos presenciales y virtuales
Los eventos presenciales son una parte importante de los lanzamientos en la industria farmacéutica. Sin embargo, al planificar un lanzamiento de producto, las empresas farmacéuticas deberían priorizar cada vez más los eventos virtuales. Más del 80% de los médicos quieren mantener o aumentar el número de interacciones virtuales con las empresas farmacéuticas.
Sopesa organizar un evento virtual o híbrido para anunciar el nuevo medicamento. Con una plataforma de software de webinars como Livestorm, puedes preregistrar el evento de lanzamiento o retransmitirlo en directo para una audiencia global.
Livestorm facilita poder invitar desde cientos hasta varios miles de participantes a tu evento webinar. Sin importar el tamaño de la audiencia, puedes hacer cualquier evento virtual interactivo.
Por ejemplo, puedes organizar sesiones de preguntas y respuestas en directo con KOLs o ponentes internos. También puedes usar encuestas para medir la reacción del público y el uso del producto. Nuestra herramienta para el área de la salud puede ayudarte mucho con esto.
Planifica eventos de marketing de campo
A continuación involucra a tu audiencia objetiva con una serie de eventos de marketing de campo. Aunque los eventos de marketing de campo suelen centrarse en acontecimientos presenciales, pueden incluir componentes virtuales e híbridos.
Piensa en organizar paneles de discusión híbridos para explorar temas de actualidad relacionados con el nuevo producto. Al retransmitir estos eventos a través de Livestorm, puedes invitar a participar a los miembros de la audiencia virtual.
Otra opción es patrocinar un stand en una feria comercial. En las ferias comerciales, puedes tener conversaciones cara a cara con HCPs y otras figuras influyentes.
Promociona el evento a través de diferentes canales
Para maximizar el alcance de tu lanzamiento, usa un enfoque omnicanal. Además de los eventos virtuales y presenciales, promociona el lanzamiento a través de:
- Páginas de destino que destaquen las características, beneficios y efectos secundarios del medicamento
- Campañas de marketing por email que conecten con los HCPs en sus bandejas de entrada
- Campañas en redes sociales que conectan con tu público objetivo en diferentes plataformas
- Anuncios que alcancen HCPs y pacientes en diferentes webs y plataformas de redes sociales
Analizar los resultados del lanzamiento de productos farmacéuticos
Después de que tu producto haya sido presentado, recopila información y analiza los resultados. Utiliza lo que obtengas para hacer que tu próximo lanzamiento de medicamentos sea aún mejor.
Manada la grabación del evento de lanzamiento
Los eventos en sí mismo no tiene por qué ser el momento culminante del lanzamiento. El periodo posterior al evento es un momento crítico para reforzar la información del producto que anunciaste y compartirla en otros formatos.
Si optaste por hacer un evento virtual con Livestorm, puedes distribuir muy fácilmente la grabación. De esta forma los participantes pueden volver a ver las partes clave, y las personas que no pudieron asistir pueden verlo on demand.
También puedes enviar una encuesta post-evento para tener feedback y seguimiento con los asistentes. Esta táctica le da a tu equipo la oportunidad de recopilar datos cualitativos y cuantitativos para medir el éxito del lanzamiento.
Mide el impacto del lanzamiento
Luego utiliza los análisis del alcance para medir el impacto total del lanzamiento. En los eventos virtuales normalmente puedes analizar:
- El número total de personas que han inscrito al evento
- Los espectadores en tiempo real
- Los espectadores on demand
- La retención de espectadores
Para otros canales de marketing digital como el email y las redes sociales, probablemente necesites hacer seguimiento de lo siguiente:
- Número total de personas que vieron la promoción
- Tasa de clics
- Tasa de interacción
Para determinar otras métricas, vuelve a los objetivos que tu equipo estableció al principio. Puede que necesites evaluar las reacciones de los KOL, revisar las declaraciones de los HCP o contabilizar el número de ingresos.
Dedica tiempo para el análisis post lanzamiento con tu equipo
Reúnete con tu equipo para recapitular. Comparte los análisis y el impacto total del evento para que todos comprendendan los resultados desde una perspectiva cuantitativa. Luego comparte valores cualitativos de los KOL, HCP, representantes de ventas y asistentes.
Analizad conjuntamente qué funcionó durante el lanzamiento y qué pudo haber salido mejor. Haced un plan para optimizar el próximo lanzamiento del equipo, para que sea un éxito rotundo.
Por ejemplo, las optimizaciones pueden centrarse en ofrecer más eventos virtuales o híbridos. O pueden enfocarse en desarrollar una campaña teaser aún más efectiva para generar más expectativas antes del lanzamiento.
Livestorm para tu próximo lanzamiento de productos farmacéuticos
Con Livestorm puedes planificar lanzamientos virtuales e híbridos, contactar con profesionales de la salud y construir relaciones con líderes de opinión clave de cualquier lugar. Nuestro software para webinar facilita:
- Organizar eventos en directo con múltiples partes y una amplia variedad de componentes multimedia
- Retransmitir contenido y promocionar de forma cruzada en redes sociales
- Involucrar a los asistentes en tiempo real utilizando sesiones de preguntas y respuestas en directo, encuestas y chat en directo
- Hacer seguimiento con los asistentes tras el evento para distribuir contenido on demand
- Integrar Livestorm con tu equipo ya existente
¿Te da curiosidad saber cómo nuestra plataforma de engagement por video podría funcionar con tu equipo farmacéutico? Regístrate en Livestorm, conecta tu equipo y organiza tu primer evento virtual en solo unos minutos.