Qué es una mesa redonda y cómo dirigirla de forma profesional
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Probar gratisTe estás preparando para llevar a cabo una mesa redonda. Pero, ¿qué pasa si los espectadores pierden el interés, o si los presentadores invitados se desvían del tema o si la conversación se estanca?
Lo que necesitas son unos panelistas adecuados, un moderador hábil que mantenega el flow de la conversación y una plataforma de vídeo interactiva para retransmitir el evento.
En este artículo cubriremos todo lo que necesitas saber, incluyendo algunos trucos para ayudarte a preparar y ofrecer una mesa redonda que aporte, entretenga y mantenga enganchados a los espectadores.
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¿Qué es un panel?
Un panel de discusión es un evento en el que un grupo de expertos, los ponentes invitados (el panel) se reúne para debatir un tema específico. Por lo general dura hasta una hora y puede ser un evento independiente o ser parte de una conferencia más grande.
El objetivo de un panel de discusión es presentar diferentes perspectivas, el intercambio de ideas y ser de inspiración. Los panelistas comparten sus conocimientos y experiencias, un moderador guía la conversación y normalmente se invita a los espectadores a hacer preguntas al final.
Sinónimos para panel de discusión
Puede que hayas oído otros términos para describir un panel. Veamos algunos:
- Mesa redonda
- Simposio
- Foro abierto
- Seminario
1. ¿Cuál es la diferencia entre un panel de discusión y una mesa redonda?
Una mesa redonda es una discusión informal y libre donde todos intervienen y comparten sus ideas. Tiene un ambiente más relajado y conversacional que un panel, en el que a cada ponente se le asigna una lista fija de preguntas.
2. ¿Cuál es la diferencia entre un panel y un simposio?
Un simposio es una conferencia académica, en profundidad, que reúne a expertos en la materia para compartir investigaciones, hallazgos y perspectivas, y participar en discusiones interdisciplinarias. Los simposios usualmente duran varios días y cuentan con una amplia variedad de formatos de eventos. Por ejemplo, puedes incluir un discurso principal y un panel en tu próximo simposio.
3. ¿Cuál es la diferencia entre un panel y un foro abierto?
Un foro abierto es una reunión informal diseñada para contar con la mayor participación posible por parte de los espectadores. Puede que no haya una agenda o estructura definida, y la discusión generalmente es más libre, menos formal, fomentando la interacción con los espectadores.
4. ¿Cuál es la diferencia entre un panel y un seminario?
Un seminario es una forma de presentar un tema con fines pedagógicos. Tradicionalmente se hace en un auditorio, está diseñado para aportar conocimientos y puede estructurarse como una conferencia, con el presentador aportanto información y el público tomando notas. Suele haber menos oportunidades para la participación y debate con los espectadores.
¿Cuáles son las diferentes opciones de paneles de discusión?
Los paneles pueden estructurarse de diferentes formas, dependiendo del tema y objetivo del evento. Hablaremos más sobre los posibles formatos de panel más adelante, por ahora, haremos una división general en tres tipos principales peneles:
- Paneles de discusión presenciales
- Paneles de discusión híbridos
- Paneles de discusión virtuales
1. Debate presencial
Los debates presenciales suelen realizarse en un gran espacio, como un auditorio o sala de conferencias. Los panelistas están sentados en una mesa o en un escenario y participan de una conversación estructurada y dirigida por un facilitador. El facilitador ayuda a guiar la discusión y permite que los espectadores hagan preguntas, convirtiéndolo en una dinámica interactiva de aprendizaje.
2. Debates híbridos
Un debate híbrido combina una audiencia presencial con una virtual. Este es un formato cada vez más popular, ya que los espectadores prefieren opciones de asistencia flexibles y los videos bajo demanda de conferencing for entertainment aumentan. Las preguntas, comentarios e ideas del público pueden compartirse en tiempo real a través de las plataformas, haciendo que el evento sea mucho más interactivo.
3. Debates virtuales
Los debates virtuales se realizan online, normalmente en plataformas de videoconferencias como Livestorm, Zoom o Google Meet. La mayoría de las plataformas de videoconferencias cuentan con funciones para organizar sesiones de preguntas y respuestas que hacen el evento más interactivo. Y si usas una plataforma basada en navegador como Livestorm, la audiencia puede unirse desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargar ningún software.
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¿Algunos buenos ejemplos de temas para un panel de discusión?
Si te quedas sin ideas para los temas de un panel, echa un vistazo a estas sugerencias:
Temas para paneles actuales
- Soluciones para la crisis ambiental
- El futuro de las criptomonedas
- Desafíos socioeconómicos que enfrenta Occidente
Temas para paneles atemporales
- Salud y bienestar
- Comunicación en el trabajo
- Como entender el cashflow
Temas para paneles de B2B
- Cómo automatizar los flujos de trabajo de un negocio
- Estrategias de marketing B2B
- Uso de análisis de datos para empoderar equipos
5 formatos paneles de discusión
Aquí tienes un resumen de los formatos más utilizados para paneles, todos funcionan bien tanto para eventos presenciales, virtuales e híbridos:
- Panel principal
- Foro de preguntas y respuestas
- Debate
- Talk show
- Charla informal
1. Panel principal
El panel principal es una estructura tradicional donde el panel de invitados está microfonado y en el escenario, normalmente ante un público que paga. La discusión puede ser provocativa, educativa, humorística, contundente o cualquier combinación de las mismas, pero en última instancia debe ser informativa y entretenida.
Para hacer paneles principales virtuales eficientes, necesitas una plataforma de videoconferencia como Livestorm, que pueda encargarse de todo: desde la creación y promoción del evento hasta la comunicación durante el evento y el análisis y el marketing posterior.
2. Foro de preguntas y respuestas
En el formato de preguntas y respuestas, normalmente hay una discusión introductoria entre los panelistas, seguida de una serie de preguntas planteadas por el moderador y más preguntas de los espectadores, que pueden o no ser revisadas antes del evento. Una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia se adapta muy bien al formato virtual, especialmente si usas las funciones de participación en Q&A de Livestorm, que incluye votaciones para ayudarte a priorizar las preguntas del público.
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Probar gratis3. Debate
Los debates permiten discusiones donde intervienen las opiniones de los panelistas y no los hechos. Tradicionalmente, los debates comienzan con cada invitado compartiendo su punto de vista, antes de hacer preguntas diseñadas para exponer fallos en el argumento del otro, seguidas por preguntas del moderador y de los espectadores. Finalmente, cada invitado hace un discurso de cierre antes de que los espectadores voten por el ganador.
Consejo profesional: Para debates virtuales, usa las encuestas en vivo de Livestorm para involucrar a la audiencia, entender sus puntos de vista y tener feedback tras el evento.
4. Talk show
Un talk show se basa en el formato típico del talk show televisivo, con dos o tres invitados charlando informalmente sobre las preguntas y temas que el anfitrión les propone. La clave para un panel eficiente en formato talk show es contar con un anfitrión carismático que tenga experiencia consiguiendo afinidad con los invitados y facilitando que la experiencia sea entretenida para los espectadores.
5. "Charla junto a la chimenea"
A medias entre un programa de entrevistas y una sesión de preguntas y respuestas, una "charla junto a la chimenea" reúne a un pequeño grupo de personas para una entrevista informal. Los invitados generalmente se sientan juntos en un sofá. En las "charlas junto a la chimenea" virtuales, se anima a los participantes a estar en su sala de estar o en una cafetería.
El truco está en crear una sensación de intimidad para ayudar a que surja una conversación sincera. Es un formato ideal para paneles sobre temas que no sean polémicos, como las historias personales de los ponentes ante sus adversidades vividas.
Cómo dirigir un panel de discusión?
No existe una única forma de dirigir un panel con éxito, pero esta lista es un buen punto de partida. Sigue estos pasos para planificar y organizar un buen panel:
- Elige un tema interesante
- Encuentra un moderador con experiencia para el panel
- Forma el equipo de panelistas
- Haz una página de registro para el evento
- Automatiza el flujo de correos electrónicos
- Presenta a los miembros del panel
- Explica el formato y el el primer tema de la discusión
- Mantén la charla activa
- Presenta elementos visuales
- Haz las preguntas adecuadas
- Controla el ambiente
- Resume la discusión
- Da a los panelistas la oportunidad de hacer declaraciones finales
- Envía notas de agradecimiento y grabaciones del evento
- Revisa las analítica del evento y los comentarios
Cómo prepararse para un panel
Aquí puedes ver cómo prepararse para un panel:
1. Elige un tema interesante
La mejor forma de escoger un tema es pensando en los espectadores. ¿Quién te gustaría que viera tu panel? ¿Y por qué? Si tu público objetivo pertenece a una industria específica (p.ej., hardware tecnológico), piensa en los temas que podrían interesar a ese grupo.
No lo hagas solo. Invita a un grupo de personas de dicho público objetivo a que te ayuden con sus diferentes perspectivas sobre lo que encuentran más interesante.
2. Busca un moderador con experiencia para el panel
Una vez tengas claro el propósito de tu panel, busca a la persona adecuada para liderar el evento. El presentador puede hacer que tu evento sea un éxito o un fracaso, así que elige a alguien con experiencia moderarando paneles (o eventos parecisos), que tenga buenas habilidades de comunicación y alguna conexión con el tema y la audiencia elegida.
Un moderador hábil, que tenga conocimiento sobre el tema, sacará lo mejor de tus invitados, hará las preguntas adecuadas, sabrá cómo involucrar e incluir a los espectadores en la discusión y hará contribuciones originales.
3. Haz tu equipo de panelistas
Elegir a los panelistas correctos es clave para crear un panel eficiente. Los mejores paneles están formados por grupos diversos, con experiencia, autoridad y carisma.
De tres a cinco invitados es normalmente el número perfecto para que todos puedan aportar algo sin que la conversación se agote. Evita personajes dominantes que puedan opacar a otros invitados y convoca a personas con experiencia hablando en público.
4. Haz una página de registro para el evento
Tu página de registro para el evento debe ser capaz de comunicar el tema, los panelistas, y la fecha y hora del evento. También puedes compartir un enlace de registro y comenzar a captar leads.
Con Livestorm puedes crear páginas de registro personalizadas para los eventos y añadir diversos campos en los formularios para recopilar más información sobre los invitados. También puedes añadir botones de redes sociales para que los visitantes puedan compartir la info directamente desde la página del evento.
5. Automatiza los flujos de correos electrónicos
Configura campañas de promoción por correo electrónico que incluyan invitaciones, recordatorios y confirmaciones. Livestorm se integra con herramientas de automatización por correo electrónico como Mailchimp y Mailjet, para que puedas crear flujos personalizados muy fácilmente. Además las integraciones de Livestorm con Google Calendar y Outlook añaden automáticamente los eventos a los calendarios de tus invitados.
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Envíe un número ilimitado de recordatorios personalizados y correos electrónicos de seguimiento.
Probar gratisCómo iniciar una discusión en un panel
Puedes iniciar la discusión del panel presentando a los miembros del panel y explicando los temas principales.
6. Presenta a los miembros del panel
El moderador debe presentar brevemente a los panelistas, destacando sus cualificaciones y logros. Este es un buen momento para incluir anécdotas divertidas o historias sobre cada persona para que puedan conocerse entre sí y conectar con los espectadores.
Una plataforma de video participativa como Livestorm puede ayudarte a reunir a un grupo de personas de forma cohesiva. Puedes usar herramientas como las reacciones con emojis, el chat en directo y las encuestas. Si lo haces bien, crearás un buen ambiente para que la sesión grupal o [webinar] sean atractivos (https://livestorm.co/resources/guides/what-is-a-webinar).
7. Explica el formato y presenta el primer tema de la discusión
Elegir el formato adecuado para un panel es esencial. ¿Será más bien un programa con entrevistas, con el moderador haciendo una pregunta tras otra a cada invitado? ¿O quieres dar a los participantes tiempo para discutir y debatir los diferentes puntos entre ellos?
Aquí hay algunos factores clave que deberías tener en cuenta al decidir qué formato elegir:
- ¿Podrás reunir a los invitados y espectadores del evento en directo o será más práctico organizar un panel de discusión virtual?
- ¿Qué nivel de participación del público es el adecuado?
- ¿Los temas principales se prestan en una discusión formal (como en un escenario principal o en un panel de debate) o es una reflexión más íntima y personal (como una "charla junto a la chimenea" o un programa de entrevistas)?
Una vez hayas establecido el formato, explica claramente cómo funcionará la agenda de la discusión y qué temas discutirán los panelistas. Luego, elige el primer tema y deja que la discusión se desarrolle de forma natural.
Cómo moderar un panel
Moderar un panel implica cuidar de que la conversación se mantenga activa y de que los panelistas puedan presentar fácilmente sus diapositivas u otros elementos visuales.
8. Mantén la discusión viva
Quien sea que elijas para coordinar el panel, debe ser muy bueno en agilizar y dinamizar la conversación, mantener a la audiencia involucrada y dar el suficiente espacio a los panelistas para que expresen sus ideas y opiniones.
El trabajo del moderador es actuar como facilitador, asegurándose de que la discusión se centre en el tema y de intervenir si es necesario. Como resumir ideas que ya se hayan discutido, señalar cualquier tema que necesite más atención o guiar la conversación si se desvía del tema en cuestión.
9. Da paso a los elementos visuales y presentaciones
Tu público tiene más probabilidades de participar si tienes apoyo visual. Como elementos visuales o presentaciones que ayuden a apoyar los puntos de los panelistas y a dar forma de forma creativa a los diferentes temas.
Hay algunas herramientas de diseño como Visme que pueden ayudarte a crear infografías interactivas, videos, documentos y presentaciones, con sus plantillas ya hechas y fáciles de usar. Y si usas Livestorm, puedes compartir directamente tus presentaciones durante el evento con el Visme plugin.
10. Haz las preguntas correctas
El moderador debe preparar una lista de preguntas dinamizadoras y atractivas, adaptadas al tema y a los espectadores. Pueden ser preguntas abiertas o específicas, dirigidas a los panelistas, dependiendo del formato.
Las preguntas deben ser concisas, claras y relevantes tanto para los panelistas como para los espectadores. Evita cualquier pregunta tendenciosa que pueda resultar ofensiva o que pueda hacer que alguien se sienta incómodo.
**11. Mantén una buena atmósfera **
¿Cómo puedes hacer que participe el público sin interrumpir el flujo de la conversación? Las herramientas para eventos virtuales como las encuestas en vivo, la pestaña del chat y las reacciones con emojis pueden ayudarte a lograrlo.
Por ejemplo, con Livestorm, los miembros del público pueden reaccionar con emojis para mostrar su acuerdo o desacuerdo con un punto de vista. Esto ayuda a prevenir interrupciones y les da a los presentadores una idea de cómo está la audiencia. Además añade un poco de diversión al evento.
Cómo terminar un panel
Terminar un panel consiste en concluir la conversación y tener un followup sólido ya preparado.
11. Resume la discusión
El moderador debe cerrar la discusión resumiendo los puntos clave y las ideas planteadas durante la sesión. Esto ayuda a asegurarse de que todos han comprendido claramente lo que se discutió, y además da una sensación de cierre. También puedes usar el plugin Handouts de Livestorm para compartir material de apoyo que los espectadores puedan descargarse para más tarde.
12. Da a los panelistas la oportunidad de añadir sus conclusiones finales
Si el tiempo te lo permite, es bueno dar a cada panelista la oportunidad de ofrecer su propia conclusión sobre la discusión. Esto consigue que los presentadores invitados se sientan más satisfechos, ya que tendrán la oportunidad de cerrar con aquello que quieran decir y terminar el evento con sus highlights.
13. Envía notas de agradecimiento y grabaciones del evento
Recuerda agradecer a tus panelistas su tiempo y participación. Puedes enviarles enlaces a la grabación del evento, para que puedan usar clips para la promoción post-evento en sus redes sociales o webs.
Consejo profesional: Como organizador de la conferencia, puedes configurar Livestorm para grabar automáticamente tus eventos. Luego puedes reutilizarlos como vídeos on demand o como contenido para redes sociales. También puedes usarlos para hacer una biblioteca de recursos educativos.
14. Revisa los análisis y los comentarios del evento
Después de tu panel, revisa las métricas del evento y los comentarios de los espectadores. Esto te ayudará a identificar qué funcionó bien y qué no, para que sepas cómo mejorar tu próximo panel. Si usas Livestorm para organizar tu evento, puedes hacer un seguimiento directo de:
- Inscritos
- No definidos
- No asistieron
- Reproducciones
- Tiempo medio de retención
- Mensajes
- Preguntas
- Encuestas
Ofrece el panel de discusión que tus espectadores se merecen
Organizar un panel de discusión eficiente requiere una preparación cuidadosa y un moderador con experiencia. Para sacar el máximo provecho a tu evento de marketing, empieza por:
- Elegir el formato y los temas adecuados
- Involucrar a los espectadores
- Hacer preguntas que inviten a la reflexión
- Dar a los panelistas la oportunidad de añadir sus comentarios finales
- Revisar los análisis posteriores al evento
Al organizar los eventos virtuales, anticípate a los problemas técnicos y elabora un plan de contingencia para saber cómo manejarlos. Eso significa contar con una plataforma de videoconferencias confiable y fácil de usar.
Livestorm es una herramienta todo en uno fácil de usar, repleta de funciones para favorecer la participación, que logrará ayudarte a organizar un evento virtual impresionante. Regístrate para obtener una cuenta gratuita de Livestorm y haz que tu próximo panel de discusión sea el más atractivo que hayas hecho nunca.
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Preguntas frecuentes sobre los paneles de discusión
¿Un panel de discusión necesita moderador?
Un panel de discusión generalmente requiere un moderador para mantener la discusión enfocada, para gestionar el flujo de la conversación y asegurar que todos los panelistas tengan oportunidad de hablar. En los eventos virtuales, el moderador también debe animar a los presentadores y espectadores a aprovechar al máximo las funciones de participación de la plataforma, como las encuestas en directo o la votación de preguntas.
¿Se puede guionizar un panel de discusión?
Puedes guionizar un panel de discusión creando un esquema que cubra la introducción, las presentaciones del moderador y los panelistas, los temas de la discusión y cualquier pregunta específica que deba abordarse. Este esquema es una guía para mantener la discusión enfocada y fluyendo, permitiendo al mismo tiempo un intercambio flexible y dinámico de ideas entre los panelistas.
¿Cuál es el propósito principal de un panel de discusión?
El propósito principal de un panel de discusión es proporcionar un espacio para que expertos de un sector o tema concreto expresen sus opiniones, se desafíen entre sí y exploren algunos temas de debate que aporten valor, perspectiva y curiosidades a los espectadores.
¿Cómo prepararse para un panel de discusión?
Puedes prepararte para un panel de discusión siguiendo estos pasos:
- Identifica tu audiencia objetiva y elige los temas que le interesen
- Encuentra un moderador con experiencia que pueda aportar a tu evento
- Selecciona un panel diverso de expertos que interactúen bien entre sí
- Haz que se conozcan y creen una buena conexión antes de la discusión
- Elige el formato adecuado para tu tipo de discusión y se realista al organizarlo
¿Un panel de discusión es un debate?
Un panel de discusión no es un debate. Aunque un panel de discusión puede incluir cierto nivel de desacuerdo o puntos de vista diferentes, su enfoque principal no es ganar o perder un argumento, sino explorar el tema en profundidad y escuchar distintas perspectivas.
¿Cuáles son las reglas de un panel de discusión?
Las reglas de un panel de discusión pueden variar según el evento, pero algunas frecuentes son:
- A cada panelista se le da una cantidad determinada de tiempo para hablar.
- La discusión es moderada por un facilitador responsable de hacer que la conversación siga su curso.
- Se anima a los panelistas a entablar un diálogo respetuoso y constructivo, evitando los ataques personales o el lenguaje soez.
- Se fomenta la participación del público a través de las sesiones de preguntas y respuestas, las encuestas en vivo o el chat.
- El moderador es responsable de gestionar la participación del público y asegurar que las preguntas sean relevantes y respetuosas.