Descubre cómo hacer una buena mesa redonda. Sigue nuestros consejos para realizar eventos presenciales u online y utiliza nuestra guía para hacer eventos perfectos.
¿Estás pensando en incluir una mesa redonda dentro del programa del evento de tu empresa? Puedes organizar un debate que sea de interés para tus espectadores. Elige un tema interesante y personaliza tu lista de invitados.
En este artículo cubriremos cómo organizar una mesa redonda, con consejos para hacer que tu evento online sea atractivo y analizando como debería ser una planificación adecuada.
Una mesa redonda es un evento en torno a una discusión que se centra en un tema o problema específico. Muchos eventos de este tipo abordan preocupaciones empresariales o tendencias de la industria, proporcionando nuevas perspectivas y soluciones innovadoras para problemas o desafíos varios.
Las mesas redondas generalmente cuentan con un presentador y varios ponentes. Genera un espacio para que los asistentes compartan lo que piensan, intercambien ideas y hagan preguntas sobre el tema del debate.
Una mesa redonda se basa en la idea de reunirse alrededor de una mesa para discutir un problema. Pero claro, una mesa física no es un requisito indispensable, ni tampoco que la mesa redonda se ejecute de forma presencual. Una mesa redonda online puede funcionar igual de bien para tener debates interesantes.
Es fácil confundir las mesas redondas y los paneles de debates. Ambos son eventos académicos o corporativos que se centran en conversaciones elevadas.
Sin embargo, hay algunas diferencias importantes. A diferencia de una mesa redonda, una panel de debate:
Las mesas redondas son similares a los seminarios. Ambos pueden cubrir temas empresariales o académicos, y tienden a fomentar la interacción.
Pero a diferencia de los eventos de mesa redonda, los seminarios presenciales y virtuales son una forma de discusión más académica. Por lo que:
Puedes organizar una mesa redonda si quieres crear un espacio donde:
Considera otro formato si esto no se alinea con tus objetivos. Por ejemplo, puedes optar por organizar un webinar, para hacer un seminario o un panel si quieres que sea un evento más estructurado.
Una buena conversación puede proporcionar ideas prácticas y valiosas para los asistentes. Para llevar a cabo una mesa redonda eficiente, ten en cuenta estos consejos:
Aunque este tipo de charla parece orgánica, requiere de una planificación previa. Sigue estos pasos para organizar una mesa redonda online para grupos de cualquier tamaño.
Primero, concreta el objetivo principal de la conversación. ¿Qué deseas obtener al organizar esta charla? Por ejemplo:
Con tu objetivo principal como guía, haz un brainstorming sobre temas que puedan despertar el interés de los espectadores. Para hacer del evento una verdadera mesa redonda, elige un tema de conversación que inspire un debate amistoso o anime a los asistentes a participar. Por ejemplo:
¿No puedes decidirte por un solo tema para la mesa redonda o prefieres que la audiencia lo elija? Puedes hacer una encuesta a la audiencia con antelación.
Para llevar a cabo una mesa redonda eficiente, haz que todos los asistentes tengan oportunidad de hablar. En grupos pequeños, una mesa redonda suele funcionar bien, ya que puedes invitar a los participantes a hablar.
Si el grupo de la mesa redonda es demasiado grande, puede ser difícil la inclusión de todos los participantes. En este caso, haz sesiones en grupos separados para que funcione mejor. Las diferentes sesiones pueden girar en torno a subtemas que sean de interés para los asistentes.
A continuación, elige a alguien para moderar el evento. Aunque las mesas redondas fomentan la discusión abierta, necesitas un moderador que pueda mantener la conversación en torno al tema, evitar que se convierta en un debate subido de tono e incentivar la participación de los espectadores.
Elige un moderador que sepa del tema en cuestión y que sea respetado en el área. Con un moderador de confianza para dirigir la charla, te será mucho más fácil atraer tanto ponentes como invitados.
Una vez que hayas confirmado al moderador, trabaja con a él para seleccionar a los ponentes principales. Si has elegido a un experto de la industria para moderar, probablemente sepa qué expertos podrían generar las conversaciones más valiosas.
Antes de enviar las invitaciones a los participantes de la mesa redonda, analiza cuidadosamente la lista de ponentes para asegurarte de que cumple con los objetivos la mesa redonda. Para involucrar a la audiencia y proporcionar algo de valor a los asistentes, necesitar incluir una amplia variedad de perspectivas sobre el tema elegido.
Si estás planificando una mesa redonda virtual o en persona, ya sea pequeña o con sesiones por grupos en un evento más grande, es posible que puedas saltar al siguiente paso. Los ponentes pueden hacer la lista de invitados.
Sin embargo, si estás planificando una mesa redonda que implique a los miembros de la audiencia, querrás contar con invitados especiales. Para preparar el escenario para una discusión grupal interesante, elige a los asistentes con cuidado. Por ejemplo, puedes optar por invitar:
Aunque el formato de mesa redonda se presta a la discusión abierta, un evento eficiente necesita una agenda. Usa este ejemplo para estructurar la tuya y asegúrate de asignar la cantidad correcta de tiempo a cada parte del evento:
A lo largo del evento, gran parte del foco puede estar en los ponentes expertos que has invitado. Sin embargo, el éxito de una mesa redonda a menudo depende del nivel de participación de la audiencia.
Planea hacer preguntas que se alineen con los objetivos que has establecido para el evento. Por ejemplo, puedes invitar a los miembros de la audiencia a compartir sus tácticas o herramientas, o discutir utilidades de una tendencia de la industria.
También puedes invitar a los asistentes a que hagan sus propias preguntas. Si decides hacer una mesa redonda virtual, puedes organizar una sesión interactiva de preguntas y respuestas con una tecnología para eventos online como la de Livestorm.
Si estás planeando un evento presencial, asegúrate de tener una mesa para el moderador y los ponentes invitados, así como suficiente espacio para los espectadores. También puede que quieras grabar la mesa redonda o transmitir el evento en directo para compartirlo con una audiencia más amplia.
Si estás pensando en una mesa redonda online, con una plataforma como Livestorm puedes invitar hasta 25 ponentes simultáneos. Usando las integraciones de Livestorm, puedes personalizar la sala con tu marca y usar fondos personalizados para dar una sensación de cohesión durante el evento.
Aunque están diseñadas para eventos pequeños, las mesas redondas pueden alcanzar fácilmente audiencias más grandes. Al mandar la grabación, puedes compartir el debate de de los invitados con más gente del sector.
Si usas Livestorm para eventos online, puedes compartir muy fácilmente las grabaciones con los asistentes. También puedes usar las grabaciones como imanes de leads cuando estén disponibles on demand.
Para obtener sacar aún más jugo a tu evento, identifica los momentos más destacados y reutilízalos en los canales de marketing. Por ejemplo, puedes:
Elegir la tecnología adecuada para el evento es esencial para llevar el evento a buen puerto. Livestorm está diseñada para manejar de forma sencilla la configuración de las salas de los eventos, los flujos de trabajo de marketing y la relación con los clientes, para que puedas concentrarte en hacer el evento ideal.
Así es como Livestorm agiliza el flujo de trabajo para eventos online:
Con Livestorm, puedes hacer mucho más que ejecutar una simple mesa redonda. Puedes generar conversaciones de gran valor, que logren cohesionar a las personas y construyan comunidad.