Glosario de webinar

Webinar

Un webinar es una conferencia, seminario o evento que se retransmite a una gran audiencia online con un software de webinars.

¿Qué es un webinar?

El término webinar, usado de manera comercial por primera vez en 1998, combina las palabras “web” y “seminario”. Por lo tanto, un webinar es una conferencia o seminario 100% online. Los presentadores y la audiencia no se encuentran en el mismo lugar, pero pueden interactuar a través de las pestañas de preguntas o chat incluidas en el software de webinar.

Los webinars, como sus versiones presenciales, están pensados para ser educativos. Los asistentes reciben formación o información respecto a temas específicos.

image

Los videos educacionales o las presentaciones grabadas que podemos encontrar en internet no cuentan como webinars. Para que un evento se considere un webinar debe tener una fecha y hora predeterminadas, y ser difundido en streaming. La mayoría de los webinars son cerrados, con una página de inscripción que recoge información acerca de los asistentes. También son comúnmente distribuidos en directo.

Muchas presentaciones de webinars incluyen soporte visual como diapositivas o videos. Los presentadores pueden compartir sus pantallas con la audiencia para que no pierdan el hilo de la conversación. Muchos presentadores pueden compartir su cámara a la vez, para facilitar las discusiones en formato panel o debate.

Types of webinars

Hay tres tipos de webinar fundamentales:

  • Webinars en directo
  • Webinars a la carta
  • Webinars automatizados

Webinars en directo

Los webinars en directo ocurren en tiempo real. La audiencia experimenta todo lo que sucede en tiempo real.

Webinars a la carta

Los webinars a la carta fueron grabados en una fecha previa a la visualización por parte del usuario. Los webinars automatizados (a la carta) actúan como webinars en directo ya que tienen una fecha concreta de inicio. Los asistentes pueden inscribirse para los webinars automatizados antes de dicha fecha.

Webinars automatizados

Los webinars automatizados imitan los webinars en directo desde el punto de vista de los espectadores. Ningún presentador necesita estar presente, pero aunque hubiera presentador se pueden añadir automatizaciones al webinar.

¿Por qué crear webinars?

Crear webinars es útil por los siguientes motivos:

  1. Marketing inbound
  2. Generación de leads
  3. Mejorar la incorporación de los clientes
  4. Comunicación interna
  5. Clases online
  6. Formación para clientes
image

Marketing inbound

Los webinars a menudo se usan con propósito de marketing, especialmente para marketing de contenido. Los webinars ayudan a establecer la imagen de los presentadores como expertos, lo que genera confianza con la audiencia. Por este mismo motivo algunos equipos de marketing utilizan los webinars para construir su imagen de marca. Los webinars grabados pueden reutilizarse más adelante.

Generación de leads

Los webinars también pueden usarse para cualificar leads durante el ciclo de venta. Los inscritos y los participantes son leads cualificados, cercanos a la conversión. Estos prospectos pueden estar muy cercanos a hacer una decisión de compra, pero no lo suficientemente cualificados como para necesitar una llamada en privado.

Mejorar la incorporación de clientes

Las herramientas de webinar facilitan la incorporación de nuevos clientes. Los webinars a la carta hechos por adelantado ayudan a escalar el proceso de incorporación de clientes, facilitándoles el acceso al producto si lo necesitan.

Para los clientes altamente prioritarios, pueden crearse cursos de formación en directo en webinars. Funcionalidades como compartir la pantalla ayudarán al equipo de cuentas a explicar como funciona el producto paso a paso. Las pantallas virtuales pueden usarse para apuntar rastrear las fechas esenciales.

image

Comunicación interna

Los departamentos de Recursos Humanos usan los webinars para incorporar empleados o para la comunicación de empresa. Grandes grupos de nuevos empleados pueden ser formados a la vez, y esto ayuda a escalar el proceso. Los webinars son particularmente útiles para equipos desplazados, y pueden usarse para sesiones de contratación.

Clases online

Las universidades crean clases online cno webinars, haciendo las instrucciones más accesibles. Puedes unirte a los eventos en directo desde cualquier parte del mundo, y las funciones de interacción hayán que los alumnos estén involucrados de manera activa.

Formación de clientes

Los equipos de cuentas pueden usar los webinars para responder a preguntas durante sesiones en directo, presentar el futuro del producto o compartir novedades con los clientes. La generación de relaciones personales es posible a través de check-ins regulares.

Ventajas de los webinars

Los webinars son una excelente manera de escalar un negocio. La interacción de un webinar fortalecerá la relación con el cliente. Los webinars continúan ayudándonos a acceder a mercados, incluso cuando han terminado. Los webinars pueden tener miles de participantes, dependiendo de la herramienta que usen.

pattern
pattern

Lánzate con Livestorm de manera gratuita

Disfruta de una experiencia mejor para los participantes y tu equipo. Estás a unos clicks de crear eventos online interactivos.

  • No requiere tarjeta de crédito
  • No hay que instalar ningún software